Es un material para la construcción que se obtiene mediante el calentamiento del vidrio plano hasta su punto de plasticidad, dándole la forma deseada mediante el uso de moldes.
El procedimiento más utilizado para curvado de vidrio consiste en la colocación de la plancha de vidrio horizontalmente sobre el molde. Una vez alcanzada la plasticidad del vidrio mediante calentamiento, su peso propio hace que se adapte y tome la forma del molde. El procedimiento finaliza una vez enfriado el vidrio de forma lenta, a fin de evitar tensiones internas en su estructura molecular.
Se pueden curvar todos los vidrios planos del mercado (reflectantes: solo los de tipo pirolítico. Consultar en el caso de vidrio armado).
Se puede curvar vidrio de cualquier espesor, estando condicionado éste, por la superficie y por la curva: cuanto mayor es la superficie, mayor espesor;
A: ALTURA Distancia entre los dos extremos del canto recto.
C: CUERDA Segmento de recta que une los extremos del arco (distancia entre los dos cantos rectos).
D: DESARROLLO Longitud que comprende los segmentos curvos y los, eventualmente, rectos.
Fórmulas
C = 2÷F(2R-F) R = ( C 2+ 4 F 2 ) / 8 F F = R- 1 /2÷ 4 R 2 – C2 D = 0,01745 Ra = 57,296 D/R
En exteriores, el vidrio curvado se utiliza fundamentalmente, en fachadas de edificios, bóvedas, escaparates, ascensores panorámicos, espejos convexos de seguridad, tejas, puertas rotativas, barandas, rótulos, etc. consiste en la colocación del vidrio plano horizontalmente sobre el molde. Una vez alcanzada la plasticidad del vidrio mediante calentamiento, su peso propio hará que se adapte y tome la forma del molde.
F: FLECHA Parte del diámetro perpendicular a una cuerda, comprendida entre ésta y la circunferencia.
E: ESPESOR Distancia entre ambas caras del vidrio.
R: RADIO Recta que une el centro de un círculo con cualquiera de los puntos de su circunferencia.
El proceso termina una vez enfriado el vidrio de forma lenta, a fin de evitar tensiones internas en su estructura molecular.
Medidas y formas del manual solo se refieren al vidrio curvado recocido.
ÁNGULO Mayor o menor abertura que forman entre sí dos líneas o planos que se cortan.
Todos estos datos pueden ir referidos a la parte interior o exterior del vidrio, según convenga.