Vidrio templado: que es, fabricación y características - Barrioglass
21855
post-template-default,single,single-post,postid-21855,single-format-standard,theme-stockholm,qode-social-login-1.0.2,qode-restaurant-1.0,woocommerce-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.7,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Vidrio templado: que es, fabricación y características

El vidrio templado es un tipo de vidrio de seguridad, procesado por tratamientos térmicos o químicos, para aumentar su resistencia en comparación con el vidrio normal. Esto se obtiene sometiendo vidrio crudo a un proceso de calentamiento y enfriado controlado. De este modo, se logra aumentar las características mecánicas y térmicas del producto.


Tales tensiones hacen que el vidrio, cuando se rompe, se desmenuce en trozos pequeños granulares en lugar de astillar en grandes fragmentos dentados. Los trozos granulares tienen menos probabilidades de causar lesiones. Las principales ventajas de los cristales templados son la seguridad y la resistencia de la estructura.

Fabricación

Para fabricar vidrio templado térmicamente, el vidrio flotado se calienta gradualmente hasta una temperatura de reblandecimiento de entre 575 y 635 °C para después enfriarlo muy rápidamente con aire.

 

De esta manera se consigue que el vidrio quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión y en el interior tensiones de tracción, confiriéndole mayor resistencia estructural y al impacto que el vidrio sin tratar, teniendo la ventaja adicional de que en caso de rotura se fragmenta en pequeños trozos menos lesivos (por lo cual se le considera uno de los tipos de vidrio de seguridad). Todas las manufacturas, ya sean cortes de dimensiones, canteados o taladros deberán ser realizados previamente al templado. De realizarse posteriormente, se provocaría la rotura del vidrio.

Características

  • Resistencia al impacto: Un vidrio templado de 8/10mm de espesor, resiste al choque de una bola de acero de 500 gramos en caída libre desde una altura de 2 metros.
  • Resistencia a la compresión: El peso necesario para pulverizar un cubo de 1 cm de lado es del orden de 10000 kg/cm2.
  • Resistencia a la torsión: Ensayo realizado en un volumen de 100*33 cm y 6 mm de espesor. Se produce la rotura bajo un ángulo de 27º C equivalente a 180 kg esfuerzo de torsión.
  • Resistencia a la flexión: La tensión de rotura varía de 1200 a 2000 kg/cm2 y la tensión de trabajo es del orden de 500 kg/cm2.

Aplicaciones

  • Fachadas de locales comerciales
  • Mamparas de baño y divisiones de ambientes
  • Encimeras de cocinas
  • Visores y tapas de hornos y lámparas
  • Puertas, estanterías y mesas
  • Vitrinas y expositores que tengan que soportar altas temperaturas (por ejemplo panaderías)
  • Entornos de chimeneas y cocinas u otras fuentes de calor